Unidad didáctica : INSTRUMENTAL OBTURACIÓN DENTAL
|
Curso: 1º CURSO CICLO FORMATIVO “CUIDADOS AUXILIAR DE ENFRMERÍA”
|
Materia: TÉCNICAS DE AYUDA ODONTOLÓGICA Y ESTOMATOLÓGICA
|
Profesor :
MARÍA DEL CARMEN ORTEGA GARCÍA
|
Justificación
Los materiales de obturación dental son aquellos que permiten sustituir la estructura dental enferma o pérdida, de esta forma, restablecer el aspecto y función que se haya visto alterada.
La función del Auxiliar de Odontología es la de conocer dichos materiales, manipularlos de forma correcta antes de ser colocados por el dentista y almacenarlos en los sitios adecuados.
|
Objetivos
|
· Reconocer la importancia de los materiales de Odontología reconstructiva.
· Identificar los materiales de obturación dental en función de la técnica odontológica a realizar.
· Conocer el manejo de los materiales más utilizados en Odontología Conservadora:
- Materiales protectores dentino-pulpares.
- Materiales de obturación temporal
- Materiales de obturación definitiva
· Conocer las formas más habituales de presentación.
|
Resultados: pincha aquí para ver los trabajos realizados
|
Esquema general
Tiempo: 1 mes
| ||||
Inteligencias Múltiples y actividades
| ||||
Tipo de inteligencia
|
Temporalización
|
Actividad/Objetivo
|
Forma de trabajo
|
Evaluación
|
Lingüística
|
1 semana
|
Conocer el vocabulario sobre Obturación dental
Elaboración de fichas con protocolos de técnicas de obturación dental
|
Individual
|
Aspectos escritos y orales
|
Matemática
|
½ semana
|
Clasificar los instrumentos de obturaciones dentales
|
Individual
|
Presentación
|
Intrapersonal
|
½ semana
|
Saber aplicar las técnicas de obturación de amalgama de plata y composite
|
Individual
|
Práctica individual
Trabajo
individual presentado
|
Visual
|
½ semana
|
Organización del instrumental dental de la U.D.
|
Individual
|
Presentación
|
Interpersonal
|
½ semana
|
Hacer práctica engrupo, asignando roles.
Exposiciones orales por grupos, Videos Didácticos.
|
En grupo
|
Trabajo en grupo
Cuestionario
|
Naturalista
|
½ semana
|
“Nuestra Salud”
Efectos tóxicos de la amalgama de plata.
|
En grupo
|
Exposición oral y debate
|
Musical
|
½ semana
|
Decidir la música apropiada para una clínica dental
|
En grupo
|
Trabajo en grupo
|
Tiempo parciales 1 semana
|
Inteligencia Lingüística
|
Objetivo: Conocer los conceptos del instrumental dental y materiales dentales de esta U.D.
|
Actividad 1
|
Vocabulario
|
Realizar un diccionario médico con el vocabulario sobre Odontología Conservadora
Incluir imágenes con los nombres de los distintos instrumentos de obturación dental.
|
Actividad 2
|
Fichas con los Protocolos de las técnicas sobre Obturación Dental.
|
Elaboración de unas fichas en Power-Point de las técnicas para preparar el material dental de esta U.D.
· Preparación cemento Hidróxido de Calcio
· Preparación del cemento óxido de cinc eugenol
· Preparación del cemento ionómero de vidrio
· Preparación de amalgama para obturación dental
· Manejo de los composites
· Manejo de los sistemas adhesivos
Redactar de forma apropiada los protocolos.
|
Tiempo parciales ½ semana
|
Inteligencia Matemática
|
Objetivo: Clasificar los instrumentos de uso dental en sus bandejas correspondientes.
|
Actividad 1
|
Clasificar los instrumentos dentales de esta U.D. por bandejas, insertando una tabla que incluyan todos los instrumentos dentales.
|
· Bandeja de Bases Cavitarias
· Bandeja de Obturación de Amalgama de Plata
· Bandeja de Obturación con Composite
|
Tiempo parciales ½ semana
|
Inteligencia : Intrapersonal
|
Objetivo: Interiorizar las técnicas de preparación del material dental y saber aplicarlas
|
Actividades
|
1. Preparación de los diferentes cementos dentales:
- Hidróxido de calcio
- Oxido de cinz-eugenol
- Vidrio ionómero
- Sistemas de adhesión de composite
2. Preparación de la amalgama de plata en el amalgamador para la obturación dental.
3. Preparación de la bandeja de instrumental para la obturación de amalgama de plata.
4. Preparación del material para la obturación con composite.
5. Preparación del material de pulido de la obturación.
|
Tiempo parciales 1/2 semana
|
Inteligencia Visual
|
Objetivo: Posicionar el material en su bandeja correspondiente.
|
Actividad 1
|
Colocación correcta del instrumental dental
|
Ordenar el instrumental según se vaya a utilizar, el instrumento que se utiliza antes se coloca más cerca del lugar que ocupa el dentista y el que se utilice más tarde más alejado del dentista. Una vez utilizados, los instrumentos se depositan en la bandeja en el lugar que ocupaban.
|
Tiempo parciales 1 /2 semana
|
Inteligencia Interpersonal
|
Objetivo: Realizar las prácticas en grupo, asignando roles.
|
Actividades
|
Trabajar por grupos
|
Hacer las prácticas por grupos, asignando roles:
- Identificar el instrumental para las obturaciones de Amalgama de Plata.
- Seleccionar el instrumental necesario para preparar una cavidad para obturación de amalgama: Instrumental rotatorio y fresas específicas.
- Seleccionar el instrumental necesario para preparar una cavidad dental para obturación con composite: Instrumental rotatorio y fresas específicas.
- Preparación de la amalgama de plata en el amalgamador.
- Identificar las matrices metálicas.
- Preparar en el aula taller los materiales necesarios para realizar una restauración con composite.
- Preparar el instrumental de pulido: Instrumental rotatorio, fresas de pulido y tiras de pulir interproximal.
Exposición oral por grupos. Videos didácticos en youtube y realización de un cuestionario para evaluar al resto de la clase.
|
Tiempo parciales 1/2 semana
|
Inteligencia Naturalista
|
Objetivo: Estado actual de los potenciales de la amalgama dental en la salud
|
Actividades
|
Amalgama dental
|
1. Efectos sistémicos adversos de las restauraciones de amalgama
2. Medidas preventivas al trabajar la amalgama dental, tanto para los profesionales que la manipulan como con los pacientes.
3. Exposición oral y video didáctivo yuotube de amalgama dental y debate sobre los supuestos efectos tóxicos de la amalgama de plata.
|
Tiempo parciales 1 /2 semana
|
Inteligencia Musical
|
Objetivo: Elegir una música apropiada para ambientar la clínica dental
|
Actividad 1
|
Los alumnos buscarán en Internet y elegirán la música de fondo que le gustaría escuchar en una clínica dental para hacer la estancia más confortable.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario