Literatura musulmana







Cantalenguas . Premio

Hemos conseguido un doble premio en el Cantalenguas, actividad convocada por el CEP de Córdoba en su octava edición:


El Primer premio a la mejor canción interpretada por los alumnos de 2º de la ESO y el premio a la mejor unidad didáctica., reconocimiento nuevamente que otra forma de enseñar es posible.
Este nuevo reconociendo a la metodología que usamos en el proyecto Aquí Cabemos Todos, nos anima a seguir demostrando que el cambio en la educación es posible.


Actuación 


Vídeo de presentación 


Alumnos de 2º ESO del IES Fernando III. Teatro Góngora



Nuestro agradecimiento a los padres que nos acompañaron y animaron en todo momento. Es un privilegio poder trabajar en equipo.



La canción que presentamos “try”, (inténtalo) de Colbie Caillat plantea una crítica a la exigencia de los cánones estéticos y el uso desmesurado de maquillajes, deporte o dietas, planteando una defensa de la belleza natural como alternativa a tan dañina moda.


Sin embargo, aunque nos sentimos muy felices de haber ganado, sobre todo por la tremenda alegría que ha supuesto para nuestros alumnos, lo más importante no es el premio, sino este nuevo reconocimiento del CEP al trabajo que hay detrás, y que se basa en el cambio metodológico como motor de la trasformación de la escuela, basado en las aportaciones de la Neuroeducación.


 


Esta nueva ciencia, parte del conocimiento del cerebro, para ayudarnos a tratar a cada uno de nuestros alumnos de forma individualiza, porque todos somos diferentes y nuestra forma de aprender también. 
La Neuroeducación nos proporciona la base teórica, y el proyecto Aquí Cabemos Todos, plantea su materialización práctica en el aula a través de una metodología inclusiva, cuyo fin último es garantizar la atención individual que cada uno necesita. Y ello sólo puede conseguirse desarrollando tanto las habilidades sociales como las individuales. Y en este caso lo hemos vuelto a demostrar con este doble premio.

¿Por qué es necesario un cambio en la escuela?

La sociedad ha cambiado, y ha habido grandes cambios, que hacen que nuestros alumnos tengan nuevas necesidades.
Empezando por la educación en  casa, siguiendo por los modelos que ofrece la sociedad y los medios de comunicación, basados en el éxito rápido y el poco esfuerzo, unido a la alta tolerancia y permisividad hacia conductas de riesgo como el consumo de alcohol,  permitiendo que miles de jóvenes se concentren en un botellón para beber. Además, los horarios de la televisión hacen que se vea como aceptable que un estudiante se quede viendo una película hasta altas horas.  Tampoco podemos olvidar el tremendo impacto que el uso de las tecnologías están teniendo en el aprendizaje y, por supuesto, la facilidad de acceso a casi cualquier cosa on-line, y así podríamos seguir mencionado un largo etc.,
Es cierto que hay un alto número de jóvenes con muchas ganas de aprender, y de hecho, lo hacen muy bien y probablemente estén mejor preparados de lo que lo estábamos nosotros, sin embargo, también hay otros muchos que presentan problemas. Y todos están en la misma aula, los que quieren aprender y los que no, los que tienen problemas y los que no los tienen, los de altas capacidades y los de dificultad de aprendizaje y eso hace que lo que implica ser profesor haya cambiado radicalmente.
Para atender correctamente a esta nueva realidad, el maestro del siglo XXI debe tener, además de conocimientos sobre su propia materia, una serie de herramientas que le permitan detectar las necesidades individuales y grupales, plantear estrategias para atenderlas y mecanismos de control eficaces para llevarlas a cabo.
 En primer lugar, debemos conocer las características evolutivas la etapa educativa en la que enseñamos, y en segundo lugar, las necesidades específicas de cada persona, por ello, se hace imprescindible conocer las características de los alumnos de necesidades educativas especiales que encontramos en nuestras aulas. Porque no es lo mismo un niño con un trastorno por déficit de atención e hiperactividad, que un niño con Asperger, dislexia o altas capacidades. Ni el cerebro de un niño que acaba de llegar de otro país y no sabe nuestro idioma, o el del niño al que han estimulado desde pequeño, ni Pepe, que María, porque todos somos diferentes y nuestra forma de aprender también.
En tercer lugar, un maestro actual debe ser capaz de conseguir que todos sus alumnos aprendan y para ello debe saber controlar los mecanismos atencionales, y motivacionales porque enseñar y aprender empieza por atender y así nuevamente un largo etc. que viene de la mano de los conocimientos que nos aporta la Neuroeducación.
Por otra parte, no podemos olvidar el cambio desde el concepto tradicional de inteligencia entendida como algo estanco e inamovible, hasta los nuevos modelos que la definen como deferentes tipos de inteligencias modificables, dependiendo de lo que hagamos. Todo ello, nos permite desarrollar a la persona en todas sus facetas, teniendo en cuenta que cada uno aprende de forma diferente dependiendo, además, de su estilo de aprendizaje.
Pero nada de esto estará completo si sólo nos basamos en la atención individual a las necesidades de cada alumno, porque el ser humano es social por naturaleza, y es en la sociedad donde el individuo se realiza plenamente. De hecho, las nuevas necesidades de la sociedad actual recomiendan incluir el trabajo en grupo como herramienta fundamental en el aula.
Por todo lo mencionado hasta ahora, además de otros muchos factores, se hace necesario un nuevo modelo de enseñanza que se adapte a las nuevas necesidades y sobre todo que tenga en cuenta que cada persona tienen un estilo de aprendizaje diferente y por lo tanto, una forma de aprender diferente y que incluya además los nuevos conocimientos sobre el cerebro que nos aporta el conocimiento científico.
En nuestro caso, partimos de los conocimientos teóricos que nos aporta la Neuroeducación, para llevar a cabo un cambio de metodología en el aula, porque la escuela necesita adaptarse a la nueva situación derivada de los cambios que se han producido en nuestra sociedad.
El proyecto Aquí Cabemos Todos, garantiza la atención individual que cada uno de ellos necesita, a la vez que se potencia el trabajo cooperativo.  Porque todos somos diferentes y, nuestra forma de aprender, y además, si lo hacemos juntos, todos podemos mejorar.
Y eso es lo que hacemos cada día: que todos y cada uno de nuestros alumnos se sientan parte integrada de sus clases y copartícipes de su educación, desarrollando su potencial de manera individual.
Y el resultado es altamente positivo en todas las materias y niveles en los que se ha aplicado, tanto en la ESO, bachillerato o en ciclos formativos, ya que todos nuestros alumnos han mejorado sus resultados académicos, y lo más importante, la motivación.
Y en este caso hemos hecho cantando y actuando.

Pero nada mejor que las palabras de los padres y sobre todo de nuestros alumnos para valorar la necesidad y la eficacia de una metodología que garantice la atención a las necesidades individuales dentro del aula inclusiva.


Transcribimos las palabras de una madre que recogen el sentir general de todos los padres

 Soy madre de tres hijos . Llevo años asistiendo a charlas y reuniones.
 Pero ayer me sorprendió por fin se está trabajando en mi opinión en el camino correcto.
Como trabajar con un grupo tan heterogéneo, y a la vez conocerlos individualmente y sacar lo mejor de cada alumno.
Podría escribir mucho más pues de todo de lo que se habló me fascino. 
Pero el proyecto "Aquí Cabemos Todos, Té También” tiene voz propia.

OS INVITO A TODOS A CONOCERLO Y A APOYARLO, TODOS JUNTOS PROFESORES, ALUMNOS Y PADRES.
ES PARA MÍ UN ORGULLO TENER EN NUESTRO IES FERNANDO III A PROFESORES QUE SE ENFRENTAN A LOS NUEVOS RETOS QUE EXIGE LA SOCIEDAD ACTUAL, SIN MIEDO NI RECHAZO AL CAMBIO.
GRACIAS GRACIAS, GRACIAS POR TODAS LAS HORAS DE TRABAJO Y DEDICACIÓN.

Una madre: I. P. 

Pero son las palabras de nuestros alumnos el verdadero aliciente para seguir intentando demostrando que se puede enseñar de otra manera.


Al trabajar a niveles, cada uno aprende hasta donde puede y saca su nota como los demás. No somos unos mejores que otros, sino que cada uno es como es y el mejor en algo.

Cristina Ábalos. 2º ESO A.

En mi opinión, esta forma de trabajar es una gran idea, pues los alumnos a veces no están comprendidos y se cree que todos tienen el mismo nivel de aprendizaje, pero esto es incorrecto. Como en el propio proyecto se practica, todos necesitamos un nivel diferente para no aburrirnos o agobiarnos y poder aspirar a las mismas metas con más o menos dificultad pero con igual esfuerzo.

Lourdes González  2º ESO A